Sevilla

  • 13 febrero, 2011

Este fin de semana he estado en Sevilla, hablando de neurodinámica y de salud representacional.

El Máster de Neurofisioterapia es una iniciativa que pretende abordar los diferentes aspectos de la fisioterapia neurológica, reuniendo a profesionales que desde diferentes perspectivas pretenden ayudar a los pacientes con daño en su Sistema Nervioso.
Un nutrido grupo de fisioterapeutas está formándose para mejorar sus capacidades a la hora de tomar decisiones y aplicar técnicas en pacientes con afectación neurológica.

Y lo que más interesante he encontrado en mi pequeña aportación docente a este programa, ha sido la inquieta actitud de varios colegas fisioterapeutas. Cuestionando los abordajes, siendo críticos,… en fin, sin creerse las cosas “porque sí”., exigiendo ciencia.

Más pubmed y menos libros de colorines…

paso a paso…

6 comments on “Sevilla

  1. Estoy seguro que de les distes grandes respuestas!!!. La ciencia es lo tuyo!!!

    Un fuerte abrazo. David

  2. David: Lo cierto es que el espíritu crítico que reflejaron surgió al tratar más temas de Bobath, Vojta y otras tendencias de abordaje neurológico… y aprendí mucho, ya que son temas cuya insostenibilidad científica desconocía.
    Instructivo fue, desde luego.

  3. Anonymous dice:

    Buenas Carlos, te dejo un par de enlaces donde habla acerca de la “antetorsión femoral”. El primero te habla acerca de la anatomía y el segundo de la relación de ciertas posturas con el aumento de dicha antetorsión.

    http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95022010000200016&script=sci_arttext

    http://www.bago.com.bo/sbolot/html/vol12_1/rev.%20sbolot_fre-1.pdf
    (a partir de la página 7 es el artículo)

    Espero que te sea útil. Un saludo y gracias por lo aportado el fin de semana.

    Fdo: Alumno del Máster (José Antonio)

  4. José Antonio: Muchas gracias por la aportación. El caso es que esa denominación no la relacionaba con esta desviación ortopédica. Además, por lo que veo, es mucho más prevalente de lo que creía…

  5. fisio dice:

    Hay mucho por hacer todavía… muchas asociaciones, cursos y técnicas que no hacen más que confundir a los estudiantes ofreciendo cientos de teorías pintorescas sacadas de la nada.

    Y falta mucha mentalidad crítica en los alumnos, (en la mayoría de los profesores me temo que la misma). Veo una enseñanza que pretende monopolizar títulos, certificados, formación y hasta ramas enteras de la fisioterapia sin aportar ninguna prueba de nada. “No, fisioterapeuta no, yo soy doctor en osteopatía”. Eso lo dice sin sonrojarse cualquier tío que no ha entrado en pubmed en su vida.

    Hay una fé en lo que dicen los profesores brutal, por simple jerarquía formal, en lugar de tener un razonamiento crítico asertivo.

    Eché de menos un breve resumen de investigaciones interesantes con las que te hayas encontrado. El seminario genial.

    Ala, ya me he desfogao 😛

  6. fisio: totalmente de acuerdo contigo, y contento de ofrecer un hueco para tu “desfogue”
    Lo que echaste de menos del seminario era previsible, pero los requerimientos de la organización eran práctica, práctica, práctica, y en los descansos,… comer y más práctica.
    Hubiese preferido desarrollar algo más de razonamiento clínico y hubiésemos hablado de artículos,… pero bueno, al menos, aunque en corrillos, hablamos del tema.
    Un saludo!

Deja un comentario