L’atmeleta i els pilotaris

  • 28 enero, 2011
Hará unos 15 años, la prensa deportiva encontró enriquecedor hacer referencia en sus reportajes a nombres de lesiones y porciones de la anatomía. Recuerdo en concreto que insistían en mentar constantemente el menisco de la rodilla; en cierta ocasión, un humorista de la radio parodió la situación hablando de “el menisco, ese hueso que tienen los futbolistas,…”
Estos últimos años he tenido la oportunidad de tratar, en colaboración con un buen amigo y colega fisioterapeuta (hola, Guillem!), a pelotaris profesionales. 
… y con ellos llegó l’atmeleta /armeleta/.
Una queja frecuente de estos deportistas, cuyos brazos atizan verdaderos cañonazos a pelotas de baqueta, es el dolor en el área posterior del hombro. En concreto, cierta zona en profundidad, situada alrededor de la cápsula posterior de la articulación gleno-humeral, y las partes blandas que la circundan: ligamentos y músculos infraespinoso, redondo menor y redondo mayor. Quizás también relacionada con el nervio axilar, atrapado entre tan hipertofiados tabiques musculotendinosos.
La etiqueta que de forma casi generacional se ha transmitido para esta zona indurada y dolorosa, es la de “atmeleta” (ametla en valenciano es almendra). Y lo cierto es que, explorando los musculados hombros de los pelotaris, la semejanza del hallazgo palpatorio con este fruto es considerable.
Todo sea que los periodistas pasen a hablar de “l’ametleta, ese hueso que tienen los pelotaris”
Etiquetas:

4 comments on “L’atmeleta i els pilotaris

  1. iMAM dice:

    Carlos, ¿puedes profundizar un poco en qué es exactamente eso de la “almendrilla”? ¿síntomas, signos, localización, qué palpas, qué encuentras, cuándo duele, por qué crees que es…?

  2. Que gran aportación Carlos!!!…Totalmente de acuerdo contigo. Un fuerte abrazo: David

  3. iMAM: se palpa una induración en la pared posterior de la axila, según mi opinión correspondiente a una banda tensa en el redondo menor, según la de un colega, infraespinoso.
    Pienso que es la musculatura que mantiene el brazo armado antes de golpear la pelota, en rotación externa, y que sufre por isquemia, ya que pasan mucho tiempo con el brazo preparado arriba.
    El caso es que incluso tras años de dejar la pelota, aún se palpa “l’atmeleta”…

    David: Saludos!

  4. Fisioaso dice:

    No me extraña que se les adapte dicha zona, entre dar el golpe y después frenar el brazo en excéntrico para que no se salga disparado, se necesita de buenos manguitos de rotadores.
    Una buena almendra para ser gran pelotari.

Deja un comentario