Pinzamiento Fémoro-Acetabular

  • 3 diciembre, 2010
Muchas de las artrosis de cadera en el adulto joven se etiquetan como idiopáticas.
El pinzamiento fémoro-acetabular es una de las principales causas de este tipo de coxopatías degenerativas en adultos jóvenes. Los pacientes acuden con una limitación de la flexión de cadera (generalmente, en los hombres es de presentación unilateral, aparece hacia los 20-35 años, y su clínica es mucho más relevante que en las mujeres, en las que se da hacia los 40-50 años). Suelen quejarse además de dolor que localizan abrazando con su mano desde la ingle hasta detrás del trocánter.
Se diferencian principalmente 2 tipos, según la afectación sea del cuello femoral (tipo CAM) o de la cobertura acetabular (tipo PINCER). En muchos casos aparecen los dos tipos juntos.
La formación exuberante de hueso a estos niveles provoca una limitación dolorosa de los movimientos de cadera. Un test de Drehmann (que valora, desde el decúbito supino, la caída en rotación externa de la pierna al testarla en flexión pasiva estricta de cadera) en un paciente joven (no tanto como tratarse de un Perthes), puede dirigir nuestra atención hacia esta posibilidad clínica.
Descartadas las necrosis avasculares de cadera (antecedentes de etilismo crónico, o buceadores, pueden animarnos a remirar la radiografía buscando la característica perdida de esfericidad de la cabeza femoral en estos casos), la orientación de la observación de la placa de cadera
debe dirigirse al cuello femoral en las inmediaciones de la cabeza femoral (CAM) o al reborde del acetábulo (PINCER).
Con las ideas claras, al advertir la naturaleza del problema, los traumatólogos (a los que, como fisioterapeutas, debemos remitir estos pacientes en caso de que seamos los primeros en descartar el problema), pueden optar por una cirugía artroscópica para solucionar el problema de una forma mucho menos agresiva que la sustitución protésica.
Etiquetas:

Deja un comentario