Jornadas

  • 26 noviembre, 2010
Este jueves y viernes se han celebrado las I Jornadas de ‘Fisioterapia en lesiones del sistema músculo-esquelético: miembro inferior’ en la Escuela de Fisioterapia de la Universidad de Valencia.
El comité organizador me invitó ya hace varios meses a participar, y el jueves desarrollé mi ponencia titulada “El pie y la neurodinámica”. Compartí mesa con dos compañeros fisioterapeutas que hablaron del esguince de tobillo desde la perspectiva del deporte, y del abordaje osteopático del astrágalo. Durante mi charla hablé de las implicaciones neurodinámicas en problemas que cursan con dolor en el talón, el metatarso, y del esguince de tobillo.
Tras una revisión de cada tipo de cuadro clínico, intenté razonar la necesidad de integrar la neurodinámica en nuestro abordaje del paciente, siempre basado en un razonamiento clínico y desde una perspectiva biopsicosocial.
El viernes me propusieron dirigir un taller práctico, que decidí dedicar a la “Palpación del Sistema Nervioso”. Tras una revisión y justificación de las técnicas de palpación, hemos repasado la neuroanatomía desde un punto de vista bioscópico y palpatorio. Hemos movido nervios peroneos superficiales, presionado arcadas de Fröshe, y explorado relaciones anatómicas del nervio mediano en el codo; hemos pintado la proyección cutánea de los nervios del brazo y la pierna,…
Muchas cosas en dos días, que espero que hayan servido, además de para dejarme esclafado en el sofá (tal como actualmente me encuentro mientras escribo esta mi pequeña crónica), para recordar al tejido neural como posible fuente de síntomas dentro de la clínica de nuestros pacientes.

2 comments on “Jornadas

  1. Estoy seguro de que los asistentes saldrían encantados de tu ponencia y disfrutarían aprendiendo en el taller práctico…Es una suerte que en Valencia cuenten con un fisio como tú. Un abrazote enorme

  2. Estoy seguro de que los asistentes saldrían encantados de tu ponencia y disfrutarían aprendiendo en el taller práctico…Es una suerte que en Valencia cuenten con un fisio como tú. Un abrazote enorme

Deja un comentario