Hernia inguinal

  • 4 octubre, 2010

Los testículos deben estar fresquitos para funcionar con corrección.

Para ello, la naturaleza los dispone fuera del abdomen, con el escroto como único abrigo. Esta solución tiene un coste, que se traduce en un 5% de la población con hernia inguinal.
El cordón espermático (o el ligamento redondo en la mujer, que en esta ocasión se ve favorecida por la estadística, con una frecuencia de hernia inguinal de 1:9 respecto al varón), se introduce entre las fascias y músculos de la faja abdominal, para emerger finalmente por el anillo inguinal superficial. Este anillo es palpable como un pequeño engrosamiento conjuntivo a nivel suprapúbico (no tan pequeño en caso de hernia).
Desde aquí, el cordón espermático deja al conducto deferente comunicarse con el testículo.
Determinadas acciones, como toser, reírse, defecar, hacer esfuerzos al elevar cargas,… hacen que aumente la presión intraabdominal de forma súbita o excesiva, y en estas zonas cuyo soporte fascial está interrumpido, existe facilidad para que el material protruya y salga de la cavidad abdominal.
La región inguinal es el área más frecuentemente afectada por una hernia (75%), aunque este mismo mecanismo puede darse en el ombligo (la hernia más habitual en el recién nacido), el conducto crural (entre ligamento inguinal y hueso ilíaco, más frecuente en lesión mujeres), y el hiato esofágico (hernia diafragmática o de hiato, de la que ya hablamos en entradas anteriores).

En lo que respecta a la región inguinal, las principales zonas por las que el peritoneo pueda disponer la huida de su feliz morada, son el propio anillo inguinal superficial (hernia inguinal directa), o, con menos frecuencia, el anillo inguinal profundo (hernia inguinal indirecta). Estas zonas sirven de orificio para que se forme un saco herniario, un repliegue que evagina, pudiendo contener vísceras (intestino principalmente) en su excursión.
El primer síntoma es el dolor y la tensión en la zona de la hernia con los aumentos de presión, que cede al tumbarse. La irritación del peritoneo puede causar sensaciones desagradables como náusea, vómito, incluso lipotimias.
El bulto es un signo cardinal en la hernia inguinal: el peritoneo suele descender al escroto en el hombre, y a los labios mayores en la mujer. En el caso de que el bulto aparezca en la cara anterior del muslo, por debajo del ligamento inguinal, nos encontramos ante una hernia crural.
Mediante una ligera presión mantenida, el bulto se reduce, y el saco herniario se repliega para devolver su contenido a la cavidad abdominal. Es una maniobra de reposición, que el paciente aprende a realizarse.
Esta maniobra es útil, a menos que la hernia esté estrangulada, siendo por tanto irreductible, y cursando con fuertes dolores, abdomen hinchado y sensibilidad a la presión.
La solución a las hernias inguinales es quirúrgica. Al principio, el paciente aprende a apretarse el bulto antes de toser, o prueban con bragueros. La efectividad de estas prendas es reducida, ya que resultan irritantes y molestas: son innecesarias en las actividades normales, e insuficientes cuando la presión interna empuja el material herniario.
Los fisioterapeutas probamos a enseñar ejercicios hipopresivos, que parecen teóricamente muy convincentes, esperanzadores para los pacientes, pero que rara vez consiguen incorporarse a las situaciones que provocan la herniación del peritoneo. Corregimos hábitos precursores de la hernia, como los sobreesfuerzos al levantar cargas, educamos para prevenir estreñimientos y sobreesfuerzos durante la defecación, y advertimos de la necesidad de proteger la zona en los ataques de tos. Incluso un compañero estuvo vendando con kinesiotaping a un paciente, y al parecer notaba mejoría a la espera de la intervención.
Pero, por mucha ilusión que intentemos echarle, es un tema de quirófano.
Etiquetas: ,

100 comments on “Hernia inguinal

  1. Carla dice:

    Hola,

    Nos hubiera gustado enviarte un email contándote nuestras novedades en SALUDENLARED.COM, y de paso vieras cómo hemos dado de alta tu blog en nuestro directorio de blogs de medicina (www.saludenlared.com/blogs), pero como no sabemos tu mail, me he tomado la libertad de contártelo aquí en tu propio blog , si quieres ver cómo te hemos dado de alta, accede primero para ver cómo lo hemos comunicado al resto de blogeros como tu (http://www.saludenlared.com/comunicados/blogs-medicina/index.html) y desde donde podrás acceder a ver tu blog de medicina en nuestro portal de saludenlared.com.

    Te deseamos todo lo mejor.

    Un abrazo,
    Equipo de SALUDENLARED.COM

    1. manny dice:

      Las hernias pueden volver a salir y como duelen

  2. Anonymous dice:

    Acabo de ser operado de una hernia inguinoescrotal(hace 2 dias) y la zona de la ingle esta totalmente inflamada (incluso mas que antes de la operacion) y el testiculo en cuestion parece que no “está solo”…¿es normal la hinchazon de la barriga y la ingle? ¿es normal que esa zona este totalmente sensible?
    gracias

    1. carlos arana dice:

      Hola doctor quiero hacerle una pgta a mi me operaron de una hernia escrotal inguinal hace 6dias y me pusierpn un tubo de drenaje. La pgta es la disigiente.
      Que tiempo demora. Para retirarlo. El tubo de drenaje.

      Gracias .atentamente.carlos

  3. Anónimo: no veo nada anormal en lo que me comentas, son sólo 2 días desde la cirugía, y el hinzhazón que notas no es el material herniado, sino el edema postquirúrgico.
    De todas formas, coméntaselo a tu cirujano y te quedarás más tranquilo.

    1. benjamin dice:

      Hola pues yo tengo 4 dias de aver sido operado de una hernia del lado derecho y siento los mismos sintomas q este amigo y ya asta me estoy sustando. Sera q todo va bien. X q ya no puedo acudir al doctor q me opero ya q me mobi de estado. Alguien que me diga si eso es normal

  4. Anonymous dice:

    disculpen k posibilidades hay de quedar impotente

  5. Anónimo: te remito a urólogo

    1. marisol dice:

      hola muy buenas noches una pregunta para el doctor mi hijo ha sido operado dos veces de hernia inglinal una del lado derecho otra del lado izquierdo sera q eso lo deja esteril

  6. Angela dice:

    Aunque sea menos frecuente en mujeres, a mí me operaron hace 8 días de hernia inguinal izquierda. Soy deportista y necesito moverme… Por favor, puedes indicarme ejercicios de rehabilitación? para recuperar movilidad en la zona, para fortalecerla sin dañarla, etc. Con todas las posturas raras por la cicatriz me están empezando a doler las lumbares, están agotadas de tirar del abdomen…
    Muchas gracias por adelantado

  7. Ángela: siendo un problema tan reciente, te recomiendo que sigas los consejos del cirujano hasta recuperarte del procedimiento quirúrgico en sí, y después apliques las recomendaciones de ejercicio que encontrarás en los dos artículos del siguiente link: http://osteonfisioterapia.blogspot.com/search?q=eflp

    Espero que te sirva

  8. Ángela dice:

    Muchas gracias Carlos! Qué opinas, llegada la recuperación, cargar peso en la mochila? Un 20% de mi peso (52kg) se puede considerar excesivo? Considerando que los caminos no son llanos ni lisos… Ya por último, debería tener alguna precaución especial para escalar?
    Muchísimas gracias por adelantado. Un saludo

  9. Escalar precisamente requiere una buena musculatura abdominal.
    Espera a recuperarla al completo antes de ponerte el arnés, y para entonces lo de la mochila será lo de menos (aunque 10kg de mochila son bastantes para ti, desde luego, aunque supongo que la fajarás a la pelvis)

  10. Anonymous dice:

    muy buenas tardes desde aqui del peru les saluda bueno mi nombre es juan carlos tengo 31 años y bueno yo nunca me hice revisar con nadie pero viendo los dibujos o las fotos ve que tego una hernia inguinal que puedo hacer al respecto no se a donde acudir donde un urologo o un cirujano o qu emepueden aconsejar gracias de todo juan carlos

  11. Hola, Juan Carlos,
    desde España no puedo recomendarte a nadie de Perú, tan sólo animarte a revisarlo porque las posibilidades de una resolución espontánea son escasas.

  12. Anonymous dice:

    hola tengo 18 años y desde que tengo conciencia tengo hernia(hasta menos de 10 años creo yo), nunca le habia dicho a nadie, desde chico no me parecia extraño pero luego me fui dando cuenta que me dolia, ahora esta asintomatica, no hay ninguna protuberancia en los testiculos, pero eso es porque ya no voy al gimnasio y no hago deportes, me gustaria que me digas si haber tenido tanto tiempo hernia inguinal sin operarme puede resultar dañino o puedo quedar estéril, agradeceria tu respuesta.

  13. Anónimo: te remito a urólogo; es un problema médico, y será la única forma de que dejes de preocuparte

  14. Anonymous dice:

    hola carlos, soy Ramon desde Mexico, me operaron de la hernia inguinal hace 8 dias con anestecia local y ufff pero la duda q tengo es q antes de la operacion cuando la parte herniada se bajaba al testiculo se hacia muy grande! hasta pense en q tenia un tumor hasta q mereviso el urologo pero ahora pasada la operacion el testiculo sigue grande como cuando tenia la hernia pero con dolor y moretones!! he leido q hay inchazon pero no se si sea normal o si la operacion no haya servido y e intestino se haya bajado de nuevo, podrias darme tu opinion por favor! se q debo ir con mi cirujano y lo hare pero necesito tu opinion, gracias!!!

    1. Ramón, en 8 días aún debe quedar el edema y hematoma relacionados con el acto quirúrgico. Aunque debes asegurarte con tu cirujano, en principio no creo que debas preocuparte demasiado.

  15. Anonymous dice:

    Doctor, hace 3 meses que tengo epidimitis, estoy mejorando de apoco, pero viene muy lenta la recuperacion, hay alguna posibilidad que en vez de tener epidimitis tenga una hernia en el testiculo derecho? Saludos

  16. Anonymous dice:

    Hola tengo dos hernias una inginoescrotal.y 1 ombilical mi intension es aser me la cirigia laparoscopica kiero saber si puedo aserme la sirugia de las dos hernias al mismo tiempo x su atension 1000 gracias

    1. Como en anteriores consultas, te remito al urólogo; mi intención en este post era sencillamente informar a mis pacientes acerca de la naturaleza del problema de la hernia inguinal

  17. ricardo dice:

    tengo una hernia inguinoescrotal que hago para reducir el dolor ayudenme por favor

    1. Carlos López Cubas dice:

      Remito a tu urologo

  18. aite dice:

    Las hernias inguinales pueden ser incurables, pues existen casos de recidiva reiterada, es decir, fracaso de la cirugía para curar definitivamente la hernia.

    1. Rodrigo dice:

      Afortunadamente lo que expones no es una regla general; pero desgraciadamente ninguna intervención de hernia puede garantizar la curación definitiva.
      El braguero es la solución cuando:
      La cirugía fracasa de manera reiterada.
      La cirugía esta contraindicada por las patologías que sufre el paciente.
      Los pacientes tienen más de 50 años y la hernia es pequeña o con síntomas ligeros

      1. aite dice:

        Aunque es relativamente poco frecuente ( pacientes sometidos a múltiples reparaciones de hernias inguinales ), las hernias inguinales recurrentes donde anteriormente se han llevado a cabo varias reparaciones constituye un problema importante en la cirugía de hernia.
        Reparación preperitoneal laparoscópica ofrece el mejor resultado quirúrgico de la recidiva reiterada de hernia inguinal .

  19. rafataq dice:

    Hola!! Me ha encantado el artículo, muy ameno y con leguaje claro para los que no somos médicos. Llevo 2 días operado de Hernia inguinal Izquierda y todo va según lo previsto y lo dicho aquí por usted. Esto de internet es un peligro pues se debe tener mucho cuidado de las fuentes de la información. Gracias por este magnifico Blog, me “apunto” para seguirlo!!

    1. Carlos López Cubas dice:

      Gracias a ti por tu comentario. Son los que nutren y enriquecen el blog

  20. aleja dice:

    necesito saber si es normal que no pueda hacer el del cuerpo despues de una cirugia de hernia inguinal gracias que puedo hacer…

    1. Carlos López Cubas dice:

      Visita a tu urólogo

  21. LUIS dice:

    Buenas noches me operaron hace 20 dias de una hernia inguinal izquierda mi preocupación es que de la cirujia que me hicieron la parte de arriba la tengo hinchada y la parte de abajo tambien es normal eso, aparte hoy empece a trabajar normalmente despues de 15 dias de reposo medico mi trabajo consiste en caminar todo el dia tendré complicaciones por mi actividad.
    De antemano mil gracias y en espera de sus comentarios.

  22. kassia dice:

    hola,buenos días ,me han operado de recidiva de hernia inguinal y me dejaran peor que estaba ,la cirurjana dijo que es porque tuve multiples cirurjias ,pero no me ha gustado como quedo ,pues me quedo como un bulto en la, región ,y muy feo….que hago?

  23. luis miguel martinez zamora dice:

    Hola doctor le escribo desde Mexico para comentarle que hace 4 días me operaron de dos hernias inguinales y al parecer toda habia salido bien hasta el tercer dia en el cual note que los testiculos se me habian inflamado mucho al igual que el pene y hasta con un tono rojizo y tmb aun no puedo evacuar, para orinar nos tengo problemas pero para evacuar simplemente no puedo mas que uno q otro gas? Es normal lo que me esta pasando? Gracias y saludos

  24. Aurora dice:

    Buenos dias, mi nombre es Aurora,
    Tengo 3 dias de operada de hernia ingunal y me siento peor que antes de operarme. Tengo la barriga hinchada como si fuera un embarazo de 5 meses.La herida se ve bien.
    LLame al doctor que me opero y no trabaja hasta la proxima semana, quisiesa saber a que se debe y si es peligroso para mi reecuperacion

    1. Carlos López Cubas dice:

      sería conveniente acudir al servicio de urgencias para valorar el caso

  25. Francisco dice:

    Hola buenas tardes.
    Mi consulta es la siguiente. Hace unos dos años acudí al especialista porque de la noche a la mañana comencé a notar que en el momento de la defecación, me sale un bulto en el interior del escroto (en el lado superior izquierdo) el cual luego desaparece al finalizar. Es decir únicamente se me produce esa protuberancia en el momento de ir al baño, jamás me sale caminando ni corriendo ni haciendo esfuerzo alguno a pesar de que hago bastante deporte. Además es absolutamente indolora.
    Me han visto dos cirujanos y el médico de cabecera pero me dicen que no es ninguna hernia y que posiblemente eso lo haya tenido toda la vida y no me haya dado cuenta.
    Pero por los síntomas creo que es eso, Es posible? o puede estar relacionado con una epididimítis o una prostatítis crónica que me diagnosticaron hace cuatro años??

  26. Christian dice:

    Doctor buenos días. Tengo una hernia inguinal hace mas de 15 años, antes era notorio al comienzo pero después de algunos meses ya no. Siempre tengo las molestias del caso. Me podría decir que consecuencias podría tener esto. La verdad que es mucha la molestia que siento y me lo voy a operar. Que concecuencias podría tener esta operación mas que todo por los años que han pasado y el tamaño que tendrá la hernia, que como le digo que no es notoria pero internamente no se como estará. Por favor agradeceré bastante el alcanze que me sobre mi problema. Gracias

  27. MINI dice:

    Hola!
    ando un tanto preocupada, mi novio al parecer tiene una hernia y tiene un poco de miedo al irse a checar, tememos lo peor.. la extirpación de la hernia, ¿Puede dejar al hombre estéril? de verdad me encantaría que pudiesen sacarme de esa duda.
    – Ten un gran día, para ti lector.

  28. Antonio dice:

    Hola soy varón de 60 años, estoy muy preocupado, acabo de venir del médico y me ha dicho que tengo dos hernias inguinales una a cada lado. Tengo que ir dentro de 10 dias, no me ha hecho ecografía ni nada, los bultos se me ven a simple vista. Dice que si se hacen mas grandes tendré que pasar por cirujia. ¿Qué debo hacer
    ¿Cuales,son los pasos, y los riesgos?
    Muchas gracias

  29. Amilcar dice:

    Hola Carlos, interesante blog pero tengo una inquietud, el pasado 25 de abril tuve una operación de hernia inguinal derecha, comprendo lo de la hinchazón y los moretones, pero en me ha quedado un abultamiento que no se que será si será la malla que me pusieron, o la anestesia ya que no siento nada en ese lugar, o será que tengo líquidos o no se y la verdad estoy preocupado, de ante mano gracias por t comentario

    1. La cirugía es muy reciente, y una tumoración local es completamente normal, se asocia con procesos inflamatorios y se reducirá progresivamente con el tiempo. No te preocupes.

  30. Rixie dice:

    Hola tengo un familiar que lo operaron de hernia inguinal hace 3 días pero todavía no evacua, sí ha orinado bien pero no ha evacuado es eso normal, o que puede comer. Gracias.

  31. charlie dice:

    Hola, es normal que despues de la operacion de hernia inginal redusca el tamaño del pene??? Es temporal, o podria ser de por vida??
    Psdta: la anestecia fue local

    1. jaime dice:

      tranquilo amigo yo pace por lo mismo ya operado el pene vuelve a su normalida

      1. juan carlos dice:

        hola me llamo
        juan , amigos tengo 21 dias de operado de hernia inguinal bilateral. al igual que algunos de uds me ha ocurrido lo mismo. la primera semana mi testiculo derecho se me inflamo pero luego con los dias y dado a q me puse hielo en mis testiculos se desincho pero aun tengo un poco recrecido mi testiculo derecho y a veces con solo rozarmelo me duele cada dia el dolor parece reducir, por otro lado en mi herida derecha presento una inflamacion que cuando estoy acostado no se nota ni al caminar pero estos dias que estube casi como 2 horas sentado al pararme me revise la herida y pues note q donde tenia inflamado me salio una especie de chicho o mejor dicho una notable inflamacio me quede sorprendido porq se me notaba bastante y pues me dio miedo.varias cosas se me pasan por la mente y pues no se si esto es normal o sera q la malla se solto y permite la hernia vuelve y salga, esto me tiene muy pensativo pues cuando me sale asi de esta manera me presiono un poco la herida y parece q todo vuelve a su normalidad la duda es q si puede ser q la hernia pueda aparecer de nuevo o esto es mientras me recupero del todo de la operacion ?? me gustaria q me sacaran de dudas muchachos y gracias,

  32. Fisioterapia dice:

    Buen artículo, me preguntaba si la fisioterapia de suelo pélvico podría aliviar los dolores en la zona. Espero su respuesta!

  33. jara jesus dice:

    Doc consulta yo tambien me opere de una hernia hinginal hizquierda ya han pasado 8 dias desde la operacion los malestares que tenia han ido disminuyendo pero el testiculo lo tengo duro como roca y grande mi cirujano dijo es normal de 2 a 3 semanas y eso se pasa cual seria su opinion

  34. ANDRES dice:

    PORFAVOR AYUDENNNME me operaron de una ernia inguinal ya hace 4 meses me cuide mucho ase un mes entre a trabajar en construcion todo iba bien hasta que hice una mala fuerza no de peso sino mala ubicación y de repente medio algo semejante a un corrientazo en el lugar de la cirugía, no me duele por movimiento u algo similar pero al tocar se siente un pequeñísimo dolor y mas encima ya un poco inflmado cuando se mueve el testículo también produce un dolor que pasa ayuda por favor

    1. Consulte a su urólogo o neurólogo

      1. ANDRES dice:

        por que neurólogo able claro men

  35. yesenia dice:

    Disculpe doctor una pregunta ami hija la operaron de una ernia inguinal el 28 de abril y me di cuenta eyer k se le siente una bolita en la parte de la operacion sera. K la hernia bolbio a salir o k cre k sea x k la bolita se siente un poko durita y eya m dice k le duele un poko estoy muy asustada

  36. Jorge Barrios dice:

    Buen día,el 09/06/2015 me realizaron una operacion de hernia inguinal, la hernia tenia aprox 13 años y estaba grande, por los que la incision fue de 10-12 cm. Los primeros dias me dolia, obviamete, todo lo hacia ayudado y me cuide de hacer sobreesfuerzos, daba pasos normal aunque me dolia mucho. Luego de 15 dias fui a la cita de control con el doctor y me vio normal, le indique que tenia un bulto debajo de la cicatriz parecido a la hernia y me dijo que no era mas que la hinchazon. A los 19 dias viaje en avión teniendo siempre precaución y moviendome en silla de ruedas. La cirugia no me ha dejado de doler, llevo ya 31dias y tengo aun el bulto pequeño y dolores en la zona donde me colocaron la malla. Podria existir la posibilidad de incidencia de la hernia? Cuando me toco el bulto pareciera que estuviera ligado al conducto deferente, puede estar inflamado el conducto y cuales podrian ser las causas? Hoy estoy yendo de urgencias al perome gustaria su apreciación. Gracias

    1. Flako dice:

      Me operé de hernia hace 12 días y siento el mismo bulto debajo de la cicatriz… ¿Cómo evolucionó lo tuyo…?

  37. Marko dice:

    Mi nombre es marko, me operaron hace 4 meses de hernia inguinal derecha, al principio mi testiculo se puso duro despues, se fue reduciendo de tamaño, pensaba que era algo normal por la cirugia, pero ya a pasado 4 meses y mi trsticulo esta tan pequeño como si fuera el de un niño. Estoy muy preocupado y asustado. No creo k eso sea normal. El cirujano que me hizo la cirujia vive en otro estado por verguenza no le e contado a nadie.

  38. Pedro Reyes dice:

    La medicina está muy atrasada respecto a las hernias. Y algunos médicos dejan mucho que desear. Cuando hablan de la técnica laparoscopica o de la cirujia convencional hablan maravillas, que no hay dolores que es muy fácil la operación de hernia y después de operarse vemos miles de casos con millones de problemas de todo tipo. La medicina es un negocio, el mundo farmacéutico una mafia y los médicos (no todos pero muchos sí) unos mercenarios que lo único que quieren es embolsarse su dinero. Estamos en el 2015 y las hernias ae reparan como hace más de 1 siglo, excepto la variante de cirugía laparoscopica que ai bienparece ser mejor, deben hacerte 3 incisiones, atravesar varias capas del abdomen, anestesia general, costo de alrededor de 3000 euros en España. En fin, que la medicina está en pañales y en muchos casos es peor el remedio que la enfermedad.

  39. Buen dia..soy personamasculina de 72 años…esde hace unos 2 meses cuando hago algun esfuerzo se me inflama la parte inferior del abdomen justo al lado del cordon inginal y en direccion a la parte media superior del pene…me hsn realizado 2 ecos pero en el cordon y no encontraron hernia pero sídos ateromas en la bifurcacion de la femoral y la prostata muy crecida pero nada me dicen de la inflsmscion que se me oculta o desaparece a los minutos de acostarme…todo esto en el lado derecho

  40. jose dice:

    Tengo una duda tengo un familiar con hernia inguinal de 85 nos pero no le molesta ni duele. Dicen que por edad tienen que ponerle anestesia general. Que opina operar o no? . saludos

  41. jose dice:

    Tengo una duda tengo un familiar con hernia inguinal de 85 años pero no le molesta ni duele. Dicen que por edad tienen que ponerle anestesia general. Que opina operar o no? . saludos

    1. Si no le reproduce dolor, con 85 años no optaría por anestesia general, ni siquiera por operar. Pero háblalo con el úrólogo y el anestesista. Un saludo

  42. Luis dice:

    Hola. Tengo 6 dias de operado de una hernia ingino-escrotal con hidrocele. Me he deshinchado bien pero siento una hipersensibilidad en la sona del testiculo afectado, parte de la ingle y principio del muslo de la zona operada (lado izquierdo). Es una sensacion de ardor y punzada, y he visto que el testiculo se encoje y duele como si estuvieran tensionando un nervio. Es normal el ardor? Como puedo evitar ese ardor agudo? Puedo tomoar algo o untarme algun tipo de crema? Gracias

  43. Isabel dice:

    Hola. Me gustaría saber .. Si por tener una hernia inguinal se puede tener una disfunción eréctil .. No poder mantener la ereccio .. Le pasa a un amigo .. Y cree que pude ser por eso !! Muchas gracias

  44. Enrique dice:

    hola, a v er si alguien me ayuda, hace 2 años me opere por segunda ves de hernia inguinal me colocaron esta ves una malla no he quedado del todo bien, me molesta bastante me cuesta movilizar el intestino y me inflamo, el medico no me da corte y me mando un estudio al colon pero lo tengo dentro de 3 meses alguien paso por esto que puede ser? mosanet3957@hotmail.com

    1. Luis dice:

      hola. me opere hace 2 1/2 meses de hernia himginal com hidrocele en un testiculo. mi operacion fue con abertura de 10 cm. no fue laparoscopica. esta cirugia es mas demorada para la recuperacion. despues de la segunda semana sentia como que la piel de la hingle y la entrepierna me quemaba. esto durò unas 3 semanas. hasta hoy todabia se me inflama el testiculo y la zona de la hernia. vivo en miami y wl medico dice que la recuperacion es lenta. ya estoy trabajando pero procuro no levantar nada mayor de 10 libras. personas del foro les pasa sentir los mismos dolores de xuando no se habian operado
      lo mejor es pasiencia y cuidarse durante la recuperacion. my doctor dice que las molestias son normales hasta por lo menos el 6 mes. spero mi experiencia te sirva de algo. suerte y bendiciones.

      1. Gracias, Luis, por comentar tu experiencia. Seguro que sirve para que los lectores entiendan mejor el proceso postquirúrgico

  45. Raul Nubri dice:

    Hola, cuantos días después de mi intervención quirúrgica es normal no defecar?, la intervención fue el dia 03/feb/16 soo llevo 36 hrs pero ya empieza a preocuparme puesto que estoy comiendo notmal, mi cirugia fue de una hernia inguinal izquierda.

  46. Eliecer dice:

    Hola carlos. Voy a cumplir 2 semanas de haberme operado de hernia Inguinal escrotal derecha mi operacion fue laparoscopica. ase unos dia noto que mi testiculo derecho esta inchado y me duele poco. Sera normal lo que siento y cuanto tiempo debo esperar para tener relaciones….. Gracias

  47. dessiree dice:

    Hola soy dessiree tengo 11 días de operada de una hernia inguinal me colocaron una malla y estoy preocupada porque hice mucha fuerza para ir al baño ya que estaba estreñida y ahora noto una pequeña inflamación encima de la herida y siento eso duro no baja ni con hielo ni ibuprofeno y temo que haya dañado la operación agradezco mucho su opinión al respecto

    1. Debería revisarte tu cirujano, y si la inflamación en importante, con urgencia

  48. Nely dice:

    Hola, estoy operada de una hernia inguinal desde el octubre pasado y sigo con dolores donde tengo la cicatriz.tambien me duele mucho la pierna tengo hormigueos, me da pinchazos en toda la pierna. Idesde la rodilla hasta arriba la ingle tengo una sensación muy rara . Le agradesco mucho si me podei decir que me pasa.

    1. Ese tipo de molestias puede relacionarse con la afectación de algún nervio en relación con la cirugía, consulta con el cirugía

      1. Nely dice:

        Muchísimas gracias. Voy a contactar con el cirujano.

  49. Ricardo dice:

    Hola buen día
    Puede que me allá operado de hernia inguinal izquierda y ahora tenga síntomas por derecha

  50. José dice:

    Hola, mi caso es un poco complejo primero me operaron de una hernia inguinal del lado derecho a los 13 años no le pusieron la hernia volvió a salir luego me operaron a los 16 me pusieron malla pero por crecimiento según dicen me hizo una recidiva y salió un poco ahora final mente que tengo 19 años que no estaré en crecimiento me operaron hace 6 días el problema es que noto que en la bolsa donde va el testículo tengo algo más además del testículo no se sí será la misma hernia o que pero noto que no baja apezar de los días espero tu opinión. Gracias de ante mano!!

  51. nelcis dice:

    Buenos dias saludos Dr. Carlos, mi pareja lo operaron hace 6años de direct inguinal , Quisiera saber si podria quedar esteril? Espero su respuesta, Muchas Gracias!!!

  52. Erika dice:

    Buenos días una consulta por favor ,tengo una hernia inguinal desde hace 14 meses ,últimamente en estos últimos meses he sentido nauseas , malestar abdominal ,algunos días estos síntomas bajas y suben,en general no me siento bien,,dolor al tener relaciones ,..nose si ya deba operarme ,,,mi otra pregunta sería si la hernia inguinal provoca atrasos en la menstruación llevo diez días de ausencia,,,mucha gracias Doctor .

  53. Rebeca dice:

    Hola doc,llevo una semana operada de una hernia unvilical.cuando me curo noto q algunos puntos se tan soltando,y q el ombligo sigue totalmente inflamado y hacia afuera.quiero saber si esto es norma.ya q tengo consulta recien en una semana.gracias por su tiempo.

  54. julio cesar dice:

    Hola, felicitaciones por tus sabias respuestas. Me han operado hace hoy siete de una hernia inguinal izquierda con el metodo de laparascopica, estuve un dia internado y al otro dia cuando me dieron el alta medica en la clinica, note que al orinar un pequeña molestia por encima de donde se habia colocado la malla, como una sensacion de ardor( al dia de la fecha no me desaparecio esa molestia) quisiera aclararle que el ardor no es en el pene sino por arriba de donde colocaron la malla. El tema es que el bulto o defecto de la pared abdominal sigue permaneciendo y se encuentra ubicado un poquito mas abajo de donde tenia antes la hernia ( ahora operada ). El cirujano me dijo que era acumulacion de liquido y que me pusiera una gasa a medida de compresion en esa zona utilizando tambien una especie de faja para que ejerciera mas presion. En estos momentos y luego de haber pasado siete dias de la operacion y haberme cuidado en todo, la acumulacion supuesta de liquidos todavia permanece. Estoy preocupado, entiendo que son pocos dias pero si es liquido, no tendria que haber desaparecido ya ? Muchas gracias por responder.

  55. Arnaldo dice:

    Hola. Yo soy futbolista y en pocos días voy a operarme de hernia inguinal. Mi hernia es chico y quisiera saber si es necesario usar la malla?? Si podria volver a jugar futbol sin usar la malla??. Y cuantos meses me recomiendan de reposo . Y en caso de usar la malla. Eso me duraría para toda mi vida??. Si me afectaría en algo el uso de esa malla?.
    Agradecería mucho una respuesta. Saludos!

  56. Luis dice:

    Hola yo tengo tres mexes y dos semanaa pero ac una semana empuje algo y m.empeo a doler dondntenia lanhernia u m toco y m.duele muxoncomo si.la tuviera nuevament kiero saber si eso es normal

  57. Marisol dice:

    Hola soy de México tengo una semana q me operaron, hernia inguinal derecha, me sigue doliendo y al tocar la herida noto una inflamación un poco dura, quiero saber si es normal o la hernia se volvió A formar?

  58. Manuel dice:

    Buenas tardes,mi comentario es por que hace 32 dias me opere de hernia inguinal derecha,el caso esq desde que me opere,justo debajo de la hernia tengo como un bultito pequeño que no se ve ni se nota,solo tocandolo,antes era mas grande pero ahora es mas pequeño,no se si puede see que me haya salido un kiste,o eso deguira disminuyendo o que podria hacer porque la verda que estoi algo asustado.gracias de antemano

  59. bernardo dice:

    me opere hace 1 mes y 25 de hernia inguinal derecho tuve relacion y al otro dia me empezo a dolor mi herida eso es normal

  60. Hola! El objetivo de esta entrada es meramente informativo. Como fisioterapeuta, no estoy capacitado, y menos a través de un comentario en un blog, para recomendar en relación con situaciones concretas clínicas. Es por ello que mi respuesta a comentarios de tal índole es la siguiente: consulta con tu urólogo, proctólogo, cirujano o médico de cabecera. Un saludo

  61. Manuel dice:

    Buena tarde disculpe llevo 9 días de operado de una hernia inguinal izquierda ! Siento algunos pellizcos en la zona inguinal pero supongo que debe ser por la malla que colocaron allí … Ahora bien en mi bola o escroto izquierdo a reducido la hinchazón pero noto como si tocase la malla junto al lado del texticulo o como si fuese un testículo mas pequeño pero alargado…. Gracias de ante mano por su respuesta ya que son muy oportunas

  62. Nahuel dice:

    Hola que tal? Ando necesitado de opiniones ya que nadie se decide a darme un buen diagnostico. En febrero sufrí un gran desgarro y no tuve la recuperación necesaria. Recien el mes pasado me hice una ecografia y me diagnosticaron: rotura total del recto anterior, liquido interfascial y hernia muscular. A todo esto mi preocupación es la hernia pero tuve un medico que me dijo que quizas no era hernia. Tengo el musculo “hacia arriba” no es un bultoma sino que rs mas bien un musculo mas grande que se “sale”. Hice 8 sesiones de fisioterapia y sigo con ejercicios de fortalecimiento y estot mucho mejor, mucho menos hinchado. Cabe destacar que luego de la lesion y de los dolores de los primeros dias existieron obviamente, pero despues nunca mas senti dolor alguno. Te agradeceria alguna horientacion o simplemente tu opinión, gracias!

  63. Anonimo dice:

    Hola doctor. No estoy seguro de tener una hernia inguinal, ya que tengo una de cada lado. Es posible tener 2 hernias inguinales al mismo tiempo? Gracias.

  64. José antonio zurita serrano dice:

    Buenos días.Te cuento lo que me sucede y espero me puedas ayudar.Hace dos años empezó con problemas de cadera y a causa de estos problemas me daban pinchazos en la zona inguinal que al principio pensé que podría ser a causa del abductor pues jugué de joven al fútbol y también a la vez se me ponía muy dolorida la zona por encima del culete es decir zona de psoas.Estas molestias siguieron durante año y medio hasta el punto que un día me dejo bloqueada la pierna derecha y me hacia muy difícil poder andar bien.Me hicieron una ecografia y vieron una hernia inguinal sin a mi opinión verificar si pudiera haber algo mas.Me han operado de la hernia y todo bien de momento con las molestias logicas de dicha operación pero si he notado aunque en menor medida que me siguen dando esos pinchazos que notaba antes de la operación y desde el principio de mis molestias.Las molestias del,psoas han remitido pero todo supongo que por los meses de descanso que llevo pues no he tenido actividad física de ningún tipo.
    Hay algo que me ocurría antes de la operación y es que al hacer el movimiento de salir del coche y después de haber conducido 20 minutos me daban esos pinchazos y me dejaba Pa pierna derecha bloqueado y pudiendo andar de muy mala manera y muy despacio.La hernia me estaba aprisionando el ligamento inguinal y hasta aquí es lo que te puedo contar.LLevo 6 días operado y es aún pronto para valorar.Perdona por extenderme tanto pero quería explicarte lo mas exactamente posible mis molestias y mi estado actual.

    Mil gracias de antemano y a la espera de tu respuesta.

  65. He sido operado por tres veces incluido malla la ultima ves fue hace seis años pero ahora me cogen unos dolores en las piernas que no me dejan ni caminar porque se me entumecen y fuerte dolor en la cintura.

  66. Adriana dice:

    Hola Carlos: A mi pareja lo operaron hace 20 dias de hernia inguinal escrotal derecha y tiene el conducto seminal como dijo el cirujano q lo vio re hinchado muy duro. Es normal? Hay q esperar? Poner hielo es lo unico? Mañana se hace una ecografia.

  67. Yesica dice:

    Hola tengo mi hijo de dos años que fue operado de hernia hinguinal hace 3 meses y todavia sigue teniendo hinchado como si fuera que nunca lo operaron es normal??? Ya lo vio el cirujano y me dijo q es normal pero yo no veo diferencia

  68. miguel muñoz dice:

    Hola soy Miguel hace 10 dias me opere de una hernia inguinal al tercer dia empece con una picason en el cuerpo consulte al cirujano porque pensaba que podia ser el antinflamatorio que estaba tomando lo suspendimos pero hasta el momento sigo con la misma picason practicamente en todo el cuerpo que devo hacer,gracias.

  69. Niche Eduardo dice:

    Hola soy Eduardo Ramírez desde Venezuela. Doctor Carlos tengo una duda. Hace un mes y 5 días fui operado de hernias inguinal bilateral y umbilical, y en la parte inguinal donde están las cicatrices siento como un bulto duro sin sentir ningún tipo de dolor ni siquiera al tocarlo. Es normal sentir ese bultico ?.

  70. Rodrigo Contreras dice:

    hola doctor, tengo una hernia inguinal en el lado derecho, es normal que me duela y moleste cuando esta adentro y no tengo complicaciones al estar afuera?

  71. José Luis Solanas Romero dice:

    Buenas tardes! Mi nombre es José Luis y mi pregunta es la siguende: Trabajando un día con una escalera de mano.. Hace un mes.. Al final de la mañana note en el abdomen unos pinchazos intermitentes. Ese fin de semana tuve que ir a urgencias porque se me había inflamado un testículo y me diagnosticaron epididimitis. 7 días con ciprofloxacino y antiinflamatorios. Paso una semana y la inflamación me bajo pero el epididimo seguía inflamado y además la parte trasera mirando hacia mi se quedó medio centímetro inflamado y duro. A día de hoy volví el viernes al médico y me dice que es posible que tenga una hernia inguinal pero le digo lo del testículo y me dice que esta bien! Ahora tengo dolores en la parte alta del abdomen y me escuece en la base del pene y me dan pinchazos de vez en cuando.solo se me calma con enantyum y estando largo en la cama o el sofá! En breve iré a un especialista de la mutua pero no se cuando y estoy preocupado por el tema del epididimo duro!! Tengo que cuidar la dieta para mermar los dolores? Que posiciónes me aconseja para padecer menos? Y que puede tomar aparte del enantyum? Muchas gracias y ánimo a todos los de esta página! Un saludo José Luis!!!!!

  72. gustavo gutierrez dice:

    Buenas tardes mi consulta es porque hace dos años fui operado de hernia inguinal izquierda con malla y como hace tanto tiempo hago vida normal con ejercicio y levanto cosas normalmente. Hace unos dias me molesta la zona la tengo inflamada y me tira. No quiero tener que operarme nuevamente y estoy Muy preocupado. Gracias.

  73. carmelo dice:

    doctor me operaron hace 15 dias de hernia inguinal izquierda el anillo era pequeño quisiera saber si es normal sentir pinchazos en el testiculo izquierdo y si el testiculo se corrije el tamaño en la operacion o queda igual( un poco mas grande que el derecho) y con dolor poco, pero ahi esta

  74. carlos dice:

    Buenas noches
    Mi nombre es carlos 52 anos de edad
    Le comento doctor que llevo una operacion de hernia del lado derecho me hicieron un corte algo grandecito por que tenia el intestino delgado casi salido por que el hueco era grande pusieron una malla cerraron y toda operacion fue un exito eso fue hace 20 dias a los diez dias me quitaron la grapas de sutura y mi cicatriz bien cerrada no tengo moretones fue un exito como le conte pero despues de 15 diaz vengo sintiendo del otro lado de la ingle osea izquierdo un dolor insoportable que me viene de la ingle del otro lado de la operacion como que me baja un tiron hasta el testiculo de ese lado solo cuando me siento o acuesto se me pasa y cuando empiezo a caminar empiezo con ese malestar que hasta sudo del dolor feo me an hecho un examen de ct scaner de contraste pensando que fuera un calculo o el apendice de ese lado y todo sale bien no hay calculo ni apendice mal y ya eso me tiene mal por que yo trabajo parado y estoy rindiendo mal por que cada vez pido permiso para sentar me un rato soy cocinero de desayunos ya no se que hacer o que va pasar llevo como 20 dias despues de operado que puede ser doctor y cuando me levanto despues de dormir siento que algo se mueve fuerte como un tendon con un dolorcito como que algo vuelve a su lugar gracias carlos es mi nombre

Deja un comentario