Neurodinámica en Córdoba

  • 13 septiembre, 2010

Este fin de semana he compartido, con un grupo de andaluces (y una manchega, un par de mallorquines, y un gallego, todo sea dicho), unos buenos ratos hablando de neurodinámica.
La gente de Zérapi, tres resueltos fisioterapeutas con muchas ganas de acercar la formación de calidad a la praxis de los fisioterapeutas, decidió hace unos meses organizar el curso de “Neurodinámica en la Práctica Clínica” en la ciudad de Córdoba.
Como fruto de dicho esfuerzo, una nutrida reunión de un peculiar conjunto de fisioterapeutas, aportando experiencias diversas relacionadas con temas como el uso del ejercicio terapéutico, las diferentes formas de movilizar los tejidos (ahí entraba mi aportación narrando las posibilidades de influir en la mecánica y la fisiología del tejido neural), o la conveniencia de escudriñar el interior con el transductor del ecógrafo, la idoneidad de un tipo u otro de vendaje, la verdadera utilidad, pese a su trascendencia, de la aparototerapia, el uso del control motor, las agujas y las punciones, y la necesidad de integrar los conocimientos de la neurociencia de los mecanismos del dolor.
En fin, las inquietudes que nos mueven a los fisioterapeutas de hoy en día.
El curso se ha desarrollado en la impresionante sala de un hotel, comiendo sabrosos caramelitos durante las explicaciones, o entre tests, o incluso mientras decorábamos a los “pacientes” con proyecciones de la neuroanatomía usando los lápices dermográficos. Ha habido también muchas pequeñas reuniones en las que hilar fino los conceptos, o comentar casos clínicos, u opinar acerca de procedimientos y métodos.
Y, en los descansos, paseos por las plazas de la ciudad, alguna que otra calle inhóspita (alguien que yo sé defenderá que no nos perdimos, pero, para qué engañarnos,…), y una merecida atención a la riqueza gastronómica; salmorejo, cochifrito, puntillitas de solomillo, y algún que otro alimento de esos que hacen reírse de aquello de las calorías (vamos, de los de verdad).
Contento y agradecido se vuelve uno de todo ello, cómo no.

3 comments on “Neurodinámica en Córdoba

  1. Carlos, agradecidos nosotros, no solo a nivel profesional sino también a nivel personal.

    No ha pasado ni dos días y ya hay fisios que están deseando que organicemos la siguiente edición.

    Gracias por ser más que un profesor…gracias por hacer de la fisioterapia algo más que una profesión.

    Un abrazo enorme: David

  2. Fisioaso dice:

    Me despertáis una envidia muy sana!
    Enhorabuena por ser blogueros, fisios y ante todo personas porque aportáis el conocimiento donde aprendo a diario sobre vuestras experiencias y el reflejo de vuestro conocimiento.
    Mil gracias y continuad así.

    Pd: (Que conste que el mensaje no es para pelotearos, simplemente que me fascina que quedéis para intercambiar experiencias y conocimientos).

  3. a la aventura le llamais perderse…

    Todo un placer contar contigo Carlos.

    Creo que el curso ha dejado muy buen sabor de boca a tod@s, hemos aprendido tests, sliders, a reconocer lo neural, a mover a Bob, hemos comido caramelitos, hemos disfrutado de canciones populares, e incluso se habrá despertado alguna conciencia en lo referente al dolor.

    Un abrazo fuerte Carlos, (Elia y Jorge).

Deja un comentario