Estiramientos y rendimiento

  • 15 julio, 2010
Correr maratón OSTEON Alaquàs

 

Estiramiento, rendimiento y creeping

Hace un par de meses hablé sobre las deficiencias de los estiramientos musculares dentro del calentamiento deportivo. Fueron muchos los comentarios alrededor del tema, y hoy he pensado hablar del creeping para reforzar aquella idea.
El “creeping” es un fenómeno referido por algunos autores que ayuda a entender el efecto negativo del estiramiento del músculo sobre el rendimiento del mismo.
Durante el estiramiento largo y prolongado, el tendón sufre un alargamiento. Eso crea una reorganización de las fibrillas de colágeno, una realineación según una disposición más paralela, en contraposición a la orientación oblicua en que reposan normalmente.
 Ejercicios estiramiento tendón Aquiles rendimiento osteon Alaquas centro de fisioterapia Valencia Carlos López Cubas
Esta nueva disposición explica la mejora en alargamiento. El problema reside en que este estiramiento se acompaña de una notable disminución de la capacidad biológica del tendón para almacenar energía.
Este fenómeno es reversible, pero requiere el paso de bastante tiempo. De ahí que no sea una buena idea provocar el creeping en el calentamiento de un deporte, principalmente si se va a necesitar velocidad.
Es tan sólo un ejemplo de los argumentos que utilizo con mis pacientes deportistas (curiosamente bastante bien aceptado) para despertar un espíritu algo más crítico hacia la benevolencia de los estiramientos dentro del calentamiento. Quizás no es el más científico, ni fisiológicamente el más estrictamente preciso, pero la idea final “cuaja”, que es lo que pretendo.
Etiquetas: ,

5 comments on “Estiramientos y rendimiento

  1. Fisioaso dice:

    Buen post Carlos, como siempre!
    Tengo una duda al respecto, como bien dices el “creeping” muscular disminuye el rendimiento. Mi pregunta es: En caso de rotura fibrilar, ya sea en tendón o muscular, para la cicatrización y regenración de los mismos, se necesitan realizar estiramientos para que esas fibras tomen su correcta alineación, sino lo harían de forma amontonada. Según el punto de vista que comentas, ¿cicatrizarían incorrectamente, disminuyendo el rendimiento deportivo?

  2. villovi dice:

    Totalmente de acuerdo contigo (como suele ser lo habitual), tanto en esta entrada como en la anterior. Un placer volver a leerte. Un abrazo.

  3. Fisioaso:
    El creeping hace referencia más bien a un fenómeno del tendón. El estiramiento organiza de forma más alineada la cicatriz, lo cual es correcto en caso de recuperación de roturas (respetando plazos, por supuesto).
    El rendimiento deportivo lo reduce sólo si se estira previamente a la ejecución del gesto deportivo, no en una sesión de fisioterapia dentro de un programa de recuperación. En esos momentos, los intereses no son el rendimiento, por lo tanto entiendo el estiramiento miotendinoso como una opción correcta.

  4. Anonymous dice:

    Hola, por casualidad (y fortuna) he caido en tu blog y leyendo esta publicación se me ocurre hacer un comentario: no todos los estiramientos son iguales.
    Con esto me refiero a que estoy de acuerdo contigo (de hecho así lo hacemos nosotros tambien), que estiramientos intensos y prolongados van en contra del el rendimiento immediato del músculo y el tendón. Pero eso no significa que no se tenga que estirar, pueden realizarse suaves estiramientos balísticos (para estimular el tendón y su unión con el músculo) o también estiramientos estáticos y cortos (para dar la sensación subjetiva al deportista de estirar la musculatura).
    Lo dicho, los estiramientos dependen de cómo y cuando se realicen

  5. Anónimo:
    Totalmente de acuerdo.
    Si tienes un ratillo, échale un vistazo a este post http://osteonfisioterapia.blogspot.com/2010/05/estiramientos-para-calentar.html#comments

    Un saludo

Deja un comentario