Radiculopatía cervical (I)

  • 2 junio, 2010

Aprovechando la revisión bibliográfica que llevo acometiendo en los últimos meses al respecto, voy a dedicar algunas entradas al tema de la radiculopatía cervical.
De momento empezaremos hablando de números, para entender la relevancia estadística de este cuadro clínico relacionado con la lesión de una raíz nerviosa en la región cervical.
  • Su prevalencia es de 3,3 casos por 1.000 personas, considerablemente más baja que la radiculopatía lumbar.
  • Su incidencia anual es de 2,1 casos por 1.000 individuos; para entender estos números, suelo pensar en lo que supone a mi querido municipio, y la estadística profetiza un montante de unos 63 alaquaseros con radiculopatía cervical para este año.
  • Ocurre más frecuentemente hacia los 40 o 50 años, y un 15% de los casos existe un traumatismo como antecedente.
  • En las pruebas de diagnóstico por imagen, un 22% de los pacientes presentan una deformación discal cercana a la raíz afecta, y el 68% muestran cambios espondilíticos.
  • La raíz más frecuentemente afectada es C7 (60% de los casos), seguida de C6 (25%).
Seguiremos tratando la presentación clínica de la radiculopatía cervical.

3 comments on “Radiculopatía cervical (I)

  1. Anonymous dice:

    Estimado Carlos:
    esos datos estadisticos donde tienen su basamento? Alguna bibliografia especifica?
    Un saludo!
    Carlos J. Salinas

  2. Fisioaso dice:

    Una duda Carlos, ¿se incluye como radiculopatía cervical los traumatismos por accidente tras latigazo cervical? porque si es así un 15% me parece demasiado poco.
    Un saludo y me espero espectante al siguiente post.

  3. Carlos J. Salinas: La estadística es principalmente de tres estudios, uno de una revisión epidemiológica de la Universidad de Bogotá, que recopila datos de de la población de Rochester, Minnesota, entre 1976 y 1990.
    Tienes acceso en http://www.aibarra.org/Apuntes/criticos/Guias/Trauma-ojos-orl/Radiculopatia_cervical.pdf

    Los otros dos son estudios de incidencia de radiculopatía en deportistas, y solo tengo la url de uno de dichos estudios, http://emedicine.medscape.com/article/94118-overview.

    Fisioaso: En el próximo post hago alguna referencia al tipo de lesión por edades,, y en jóvenes la asociación a traumatismos es algo más elevada que ese 15% de media (creo recordar que un 32%). Ahí entrarían las radiculopatías post esguince cervical, efectivamente una incidencia más elevada como comentas.

    En personas mayores, con un mayor componente etiológico degenerativo articular, la relación con whiplash es algo menor.

Deja un comentario