Te miro y no te veo

  • 29 enero, 2010

Estamos educados para pensar que los ojos son los órganos que nos permiten ver. La presencia de receptores de luz en la retina de estos preciados órganos sostiene esta idea.
Ahora bien, el hecho de que el ojo cuente con receptores de luz, no significa que posea receptores de visión.
La visión no es una medida de lo que ocurre en la retina, sino aquello que el cerebro, razonablemente, genera como percepción visual.
La retina informa de lo que hay fuera, y el cerebro, mediante un razonamiento basado en la experiencia, contexto, entorno,… genera una experiencia visual y la presenta a la consciencia. Sólo ahí aparece la visión.
La experiencia visual no es una medida de lo que sucede, sino más bien una opinión del cerebro acerca de lo que sucede.
No debemos olvidar que lo que vemos es tan sólo una realidad sugerida por nuestro cerebro en base a mucho más que la información que nos entra por los ojos.
Que poca seguridad nos deja entonces aquello de “lo vi con mis propios ojos”, ¿verdad?
Etiquetas:

One comment on “Te miro y no te veo

  1. iMAM dice:

    El TDU (Tongue Display Unit) es un dispositivo que puede transmitir informaciones visuales al cerebro, mediante estímulos electro-tactiles en la lengua (una de las áreas más sensitivas del cuerpo, según Broca). Básicamente capta imágenes con una web-cam y las recrea/transforma en electricidad. Unos electrodos en la lengua la transmiten, de manera que el individio recibe la imagen como una señal tactil. El Dr. Paul Bach-y-Rita iniciaron estos experimentos en la Universidad de Wisconsin ya por los años 70, y en Francia hay otro grupo que creo que continua con los experimentos, aplicándolos a posturología y fisioterapia… Para curios@s, podéis leer más aquí: http://kaz.med.wisc.edu/Publicity/Synopsis.html

Deja un comentario