Vilayanur S. Ramachandran

  • 24 noviembre, 2009

Vilayanur S. Ramachandran nació en 1951 en la India, y tras cursar medicina se doctoró en la Universidad de Cambridge en las áreas de psicofísica y neurofisiología,. Actualmente es director del Centro para el Cerebro y la Cognición de la Universidad de California, director del Laboratorio del Cerebro y el Proceso Perceptual y profesor del departamento de psicología y del programa de neurociencias en dicha universidad.
Ha recibido una larga cadena de reconocimientos por sus múltiples artículos científicos publicados, además de ser autor de libros de divulgación, como Fantasmas en el Cerebro, Los misterios de la mente al descubierto, y Espejos en la mente, la ciencia de lo que nos hace humanos y creativos. Es el editor jefe de la Enciclopedia del Cerebro Humano y de la Enciclopedia del Comportamiento Humano y aparece con frecuencia en documentales relacionados con el cerebro, la mente y la percepción.
Ramachandran comenzó estudiando la percepción visual por medio de la psicofísica, estudiando, los mecanismos neurológicos que permiten la combinación de la información de los dos ojos humanos para formar una imagen con profundidad, el movimiento aparente, la forma en que nuestra percepción deduce formas y estructuras a partir del sombreado o el movimiento y las interacciones entre el color y el movimiento.
A finales de los años 80 Ramachandran volvió su atención a temas neurológicos como el miembro fantasma. Utilizó las cajas espejo o mirror box para tratar estos síndromes de dolor en miembros amputados. Su aportación a la neurociencia en estos temas reforzó los conceptos de somatotopía y representación homuncular sensorial y motora.
Si queremos destacar una de sus aportaciones, lo haríamos en el terreno de la sinestesia, una condición en la que dos o más sentidos corporales están acoplados o interconectados. La forma más común de sinestesia es aquélla en la que las personas “ven” colores relacionados con letras, números, palabras u otros conceptos, como los días de la semana o los meses. Su principal aportación fue la demostración de que era una condición fisiológica real y no una ilusión o alucinación puramente psicológica, dando un sustrato física y neurológicamente real a los reportes de sinestesia.

Para concluir el artículo, os dejo un par de enriquecedoras ponencias de Vilayanur S. Ramachandran. La primera habla entre otras cosas del síndrome de Capgras y de la parálisis del miembro fantasma en su incesante búsqueda de mapeo del cerebro. La segunda hace una revisión de las neuronas espejo y sus implicaciones en la función cerebral. Es posible activar los subtítulos en castellano.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario