Ultrasonidos megaplacebo

  • 30 septiembre, 2009

No he podido evitar hacer eco de un estudio que me impactó bastante en relación con la efectividad de los sobrevalorados ultrasonidos.

Intentaré resumirlo de forma objetiva y concisa.
Los investigadores aplicaron ultrasonidos para reducir la rigidez, la inflamación y el dolor en pacientes a los que se había operado de las muelas del juicio. Efectivamente, estos beneficios aparecieron; es más, fueron más acusados con una aplicación con movimientos circulares,… lo curioso es que todos estos efectos aparecieron con el aparato desenchufado. Sigue resultando curioso que si era el propio paciente el que se aplicaba los ultrasonidos (desenchufados), aún con ese masaje circular, los efectos beneficiosos no eran significativos.
Para aquellos ultradefensores de los ultrasonidos, por los menos debería servir para inducir unos minutos de reflexión acerca de cual ha sido exactamente el mecanismo que ha hecho de esta técnica algo digno, en ocasiones, incluso de elogio en el tratamiento de sus pacientes.
Os adjunto feliz el abstract de dicho artículo, por si alguien necesita encontrarle alguna pega para dormir tranquilo.
Reduction of postoperative pain and swelling by ultrasound treatment: a placebo effect.
Hashish I, Hai HK, Harvey W, Feinmann C, Harris M., Pain. 1988. Jun;33(3):303-11.
Department of Oral and Maxillo-Facial Surgery, Eastman Dental Hospital, London, U.K.

Ultrasound (US) therapy is used to reduce pain and inflammation and to accelerate healing after soft tissue injury. However, there is little objective evidence of its effectiveness and the mechanisms which may cause these effects are unknown. In a placebo-controlled double-blind clinical trial we examined the contribution of placebo and massage effects in ultrasound therapy following bilateral surgical extraction of lower third molars. Four to 6 h after surgery the patients (25 per group) received either no therapy, US (0.1 W/cm2), ‘mock’ US with massage, ‘mock’ US without massage, or ‘self-massage’ with a dummy applicator. Facial swelling, trismus, serum C-reactive protein, serum cortisol, pain and anxiety were measured 24 h postoperatively. The results showed that the beneficial analgesic and anti-inflammatory effects of US therapy were placebomediated, with maximum effect in the placebo (‘mock’ US) group without circular massaging with the applicator). Self-massage by the patient produced no significant effect. This placebo action was independent of changes in serum cortisol or patient anxiety state. US therapy can significantly reduce postoperative morbidity, but by placebo-mediated mechanisms which are unrelated to the US itself.

3 comments on “Ultrasonidos megaplacebo

  1. -ViLlOvI- dice:

    Soy muy poco amigo de la electroterapia en general y me parece muy interesante la publicación de artículos como el que haces referencia, pero creo que existe mucha publicación tanto a favor como en contra… es interesante de todos modos lo que planteas, por lo menos como dices, para reflexionar. No hay que perder de vista que parte importante de nuestra actuación (de cualquier sanitario) es el efecto placebo, pero es bueno “concienciar” a otros colegas sobre la relatividad del efecto de los ultrasonidos.

  2. Me he dado cuenta de que en fisioterapia cuando alguien quiere desacreditar a otro dice: “solo pone ultrasonidos”. He oído decir esto a osteópatas que no eran fisios sobre los fisioterapeutas. Se lo he oído decir a fisioterapeutas de la pública en especializada sobres los de primaria, y a los de primaria sobre los de las mútuas. También a muchos les he oído decir que los médicos solo prescriben ultrasonidos. Es ahora mismo el pufo para tirarle encima a los demás. Pronto habrá aparatos de ultrasonidos portátiles y baratos, se venderán en la teletienda y dejarán de dar la brasa con los aparatitos: se los pondrá el que crea que le funcionan en su casa.

  3. Samuel: A ver si sucede pronto, y nos libramos de este absurdo lastre

Deja un comentario