Más vendajes

  • 3 septiembre, 2009

Recientemente asistí a un curso de Concepto McConnell en Barcelona. Dentro del contenido del mismo, el profesor presentó las técnicas de vendaje utilizadas según este método, un nuevo tipo de aplicación a sumar a las existentes.
La australiana Jenny McConnell ha planteado una técnica de descarga interesante y, al menos en los casos probados hasta el momento, clínicamente bastante efectiva.

Aprovechamos para repasar el tipo de vendajes con los que contamos:

  • Vendaje compresivo. El efecto compresivo de los vendajes elásticos, como las medias tubulares, tienen una función principal circulatoria.
  • Vendaje funcional. Se basan en la protección de estructuras mediante la limitación de los rangos de movilidad que las someten a tensión, dejando libres el resto de componentes de movimiento. Su uso es especialmente frecuente en reincorporaciones deportivas en esguinces de tobillo.
  • Vendaje neuromuscular o kinesiotaping. Dentro de los efectos de las aplicaciones de kinesiotaping tenemos principalmente la corrección u optimización de la función miofascial, la descarga mecánica de estructuras y la facilitación linfática.
  • Vendajes según concepto McConnell. Son potentes vendajes de descarga mecánica basados en un material inextensible y de alta adherencia. Su aplicación combina el posicionamiento articular, la tensión de las partes blandas y la tensión de las tiras de tape para dar un sostén mecánico a la estructura. Son frecuentes las técnicas para el hombro y rótula, así como la protección de roturas fibrilares, periostitis,…

Sumamos así posibilidades terapéuticas; seleccionarlas con acierto será la clave para obtener verdaderos beneficios clínicos en el paciente.

2 comments on “Más vendajes

  1. Anonymous dice:

    existe una web muy interesante sobre el vendaje neuromuscular llamada http://www.vendajeneuromuscular.es.
    Un saludo
    Alberto

  2. Sergio dice:

    Hola Carlos, aquí te dejo una web con investigación en vendaje neuromuscular. Saludos!

Deja un comentario