Presentación de la SEFID

  • 2 junio, 2009

Tras algunas reuniones, papeleos y otros quehaceres administrativos, ha quedado oficialmente fundada la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor (SEFID). Esta asociación profesional, entre cuyos promotores me encuentro, persigue la promoción de la figura del fisioterapeuta en el tratamiento de los pacientes con dolor.

Los fines de la sociedad, tal como se describen en los estatutos de la misma, son:

a. Fomentar el desarrollo de la fisioterapia en el campo del dolor en el ámbito de la investigación, formación, prevención, asistencial y docente.

b. Estimular la educación y el aprendizaje en el campo del dolor.

c. Organizar congresos y actividades relacionadas con el dolor, tanto divulgativas como científicas.

d. Publicar periódicamente un boletín sobre el dolor y la fisioterapia.

e. Promover el desarrollo de la práctica basada en la evidencia en el ámbito del dolor y de la fisioterapia.

f. Promocionar la figura del fisioterapeuta como clínico y profesional de primera instancia, con capacidad y responsabilidad a la hora de hacer un diagnóstico y tratamiento.

g. Proporcionar al fisioterapeuta un mayor grado de conocimientos sobre neurofisiología del dolor para poder entender mejor los mecanismos que subyacen al dolor del paciente

h. Promover el modelo biopsicosocial en el marco de la fisioterapia para permitir un abordaje terapéutico del dolor centrado en el paciente.

Para arrancar con energía, la primera gran cita que estamos preparando es el I Congreso Internacional de Fisioterapia y Dolor, que organizaremos a inicios del 2010 en Valencia. Aprovecharemos el evento, en el cual vamos a contar con ponentes de reconocimiento a nivel internacional como David Butler, Zara Hansen, Katja Wiech, Giandomenico Ianneti, Irene Tracey, Linda Knott,… para presentar la SEFID a los diferentes colectivos de la fisioterapia y otras profesiones afines.

Más adelante desarrollaremos las diferentes áreas temáticas que hemos considerado de interés científico: columna vertebral y dolor, dolor músculo-esquelético, dolor neuropático, síndrome doloroso regional complejo, dolor orofacial, y fibromialgia.

También pretendemos crear un boletín periódico para publicar artículos y ofrecer de forma organizada la actualidad relacionada con la Fisioterapia y el Dolor a los socios de la SEFID.

Mucho trabajo por delante, en un proyecto de envergadura para enriquecer la profesión de la fisioterapia.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario