Tablas de ejercicio acuático

  • 10 mayo, 2008

Aunque las tablas de ejercicio no son la forma más correcta de indicar ejercicio terapéutico, ya que resultan poco específicas y nada individualizadas, he decidido colgar las 3 siguientes tablas que elaboré y suelo recomendar a mis pacientes (con las correcciones oportunas en cada caso).

La primera tabla es una selección de actividades acuáticas terapéuticas destinadas a la mayoría de pacientes con un desacondicionamiento físico general (tras un reposo o inmovilización prolongada, por ejemplo) http://docs.google.com/Doc?id=dhrms3r3_118gbszrphm.

La segunda y tercera tabla se dirigen a los pacientes con lumbalgia, con unos ejercicios en el medio acuático http://docs.google.com/Doc?id=dhrms3r3_113hqkqs8hn y en seco http://docs.google.com/Doc?id=dhrms3r3_121hjhpntf5 .

Para los más interesados en las actividades acuáticas terapéuticas, aquí teneis el link con parte del temario de los cursos que estamos impartiendo desde la Universidad de Valencia http://www.alaquas.net/osteon/Actividades%20Acuáticas%20Terapéuticas.pdf . Al final de este documento hay una extensa lista de bibliografía relacionada con el tema.
Aquí os dejo también los enlaces con otras tablas o compendios de ejercicios que elaboré hace tiempo para dejarlas colgadas en la web del centro, una para lumbalgias, http://www.alaquas.net/osteon/lumbalgia.pdf , y otra para dorsalgias, http://www.alaquas.net/osteon/DORSALGIA.pdf .

3 comments on “Tablas de ejercicio acuático

  1. Anonymous dice:

    Hola Carlos, he estado viendo los ejercicios que recomiendas para lumbalgias en seco, permiteme cuestionarte un ejercicio, simplemente por conocer tu opinión y saber si puedo colaborar contigo en algo, en los ejercicios de fortalecimiento abdominal en los que sugieres la flexion de cadera, ¿realizando éste ejercicio no se ve implicado el psoas?, y por tanto ¿no estariamos favoreciendo al acortamiento del mismo, causando un efecto no deseado?, espero que interpretes esto como una crítica constructiva porque esa es mi intención, un saludo y muchas gracias.

  2. Anónimo:
    Tienes toda la razón.
    En realidad, si hilamos fino en el tema del control motor, el psoas no es ese ser tan indeseable como se ha presentado clásicamente, pero de todas formas, es un ejercicio que puede hiperlordosar en exceso (en efecto, por tracción mediante el psoas)
    Los ejercicios de las tablas los hice hace 14 años, e iban destinados a gente con poca condición física más que problemas reales de la columna lumbar. En este caso, habría que añadir una flexión del miembro que no trabaja para proteger la zona lumbar, o mejorar mucho la Estabilización Funncional Lumbo-Pélvica para evitar la caída en anteversión.

    Buen apunte!
    Un saludo

  3. yamileth dice:

    Exe lentísimo

Deja un comentario