Ejercicio y embarazo

  • 30 abril, 2008

El ejercicio durante el embarazo no es sólo una posibilidad a considerar, sino más bien una necesidad. Los sucesivos y rápidos cambios que sufre el cuerpo de la mujer embarazada requieren una atenta deferencia, y el descuido del físico puede afectar tanto a la madre como al desarrollo del feto.
Las mujeres embarazadas necesitan trabajar, entre otros, la resistencia cardiovascular. Las mujeres que tienen una buena forma física están más preparadas para el parto.
De todas formas, practicar ejercicio durante el embarazo no está exento de riesgos, en relación con la subida de la temperatura corporal, la disminución de la irrigación sanguínea en el útero y las posibles lesiones en el área abdominal de la madre. Si lo hace con sentido común, no hay ningún problema en que practique ejercicio durante el embarazo.
Algunas recomendaciones generales para la práctica del ejercicio:

  • Empiece de forma gradual, con sesiones de 15 minutos separadas por 5 minutos de descanso.
  • Lleve ropa cómoda y que abrigue de forma adecuada a la temperatura ambiente, evitando que caliente en exceso.
  • Tenga cuidado con la forma de levantarse y estirarse.
  • Evitar que el pulso pase de las 140 pulsaciones por minuto.
  • Evitar la posición supina de forma prolongada a partir del cuarto mes, ya que podría reducir la irrigación sanguínea en útero y placenta.
  • Al finalizar la sesión, permanezca estirada sobre el costado izquierdo unos 15 minutos.
  • Incremente la ingesta de alimentos y sobre todo de líquido.

En el link siguiente he dejado la continuación de este documento que elaboré como guía para mis pacientes embarazadas. Aunque requiere por supuesto supervisión por parte del fisioterapeuta, matrona y ginecólogo en cada caso particular, puede bien servir como base para organizar el ejercicio durante el embarazo.

http://docs.google.com/Doc?id=dhrms3r3_84tmwjz2d5

2 comments on “Ejercicio y embarazo

  1. jose dice:

    Hola Carlos, no se si todavia se puede comentar un este articulo, pero es que lo he estado leyendo y me despierta curiosidad la recomendacion que haces de descansar sobrre el lado izquierdo 15 min tras el ejercicio, a que ayuda esta posición??

    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog, siempre interesante.

  2. Creo recordar que es por el tema de la disposición de la vena cava con respecto a las vísceras empujadas por el creciente útero.
    El lado derecho aumenta la presión.

Deja un comentario