Fisioterapia y baloncesto

  • 11 febrero, 2008

La lesión más habitual dentro del mundo del baloncesto es el esguince del ligamento lateral externo del tobillo. Se comenta con frecuencia que si no se trata bien este tipo de lesiones, quedan “mal curadas” y se repiten con mayor facilidad en el futuro. La precocidad en la reincorporación deportiva, un programa incompleto de ejercicio terapéutico y técnicas incorrectas de vendaje se relacionan con estos tratamientos insuficientes de la patología del tobillo.
El trabajo propioceptivo es una herramienta fundamental y, en mi opinión, despreciada en los programas de ejercicio para la recuperación de esta y otras lesiones deportivas. Adjunto a continuación los vínculos con unos documentos que he elaborado para presentar a los jugadores de un club de baloncesto las ideas principales en relación con estos temas.

El primer documento describe la lesión del esguince del ligamento lateral externo del tobillo, y contiene algunos ejercicios propiceptivos especialmente orientados al baloncesto.

http://docs.google.com/Doc?id=dhrms3r3_10fcs4r5

El siguiente documento describe de forma sencilla la ejecución del vendaje funcional de tobillo, justificando su utilización.

http://docs.google.com/Doc?id=dhrms3r3_24dxgr4qgx

Por último os presento una pequeña presentación con lo más básico a realizar en un calentamiento de baloncesto. Cuenta con una imagen de los estiramientos principales relacionados con la práctica de este deporte.

http://docs.google.com/Presentation?id=dhrms3r3_15c5txzx

4 comments on “Fisioterapia y baloncesto

  1. Manuela dice:

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  2. charlitros dice:

    Buenas, muy interesnate el blog en general me parece muy acertado y muy bien organizado y explicado todo.
    Con respecto al esguince de tobillo es de gran ayuda poder ver aqui los ejercicios a realizar ya que se me olvidan constantemente(aunque esperamos que no tenga que volver hacerlos) De todos modos mi enhorabuena por el blog.
    Carlos escamilla

  3. Anonymous dice:

    Muy interesante todo lo que se expone pero creo que este material que expones debes de meterle alguna restricción solo para FISIOTERAPEUTAS que conozcas ya que al ponerlo publicamente fomentamos que los INTRUSOS hagan uso de esta información exclusivamente para FISIOTERAPEUTAS

  4. En realidad está pensado como un artículo para los pacientes (yo enseño a mis pacientes (fontaneros, albañiles, economistas, empresarios, parados, amas de casa, niños, administrativas,…) a vendarse).
    Los intrusos son un problema, lo reconozco, pero hoy en día la información acerca de todo está por todos lados (hay una página que te enseña a hacer una bomba, e incluso otra que dicta como provocar un aborto paso a paso), y es nuestra capacidad de utilizarla como toca lo que nos debe diferenciar de ellos.

Deja un comentario