El kinesiotaping

  • 15 febrero, 2008

El kinesiotaping, o vendaje neuromiofascial, es una técnica de reciente implantación en el mundo de la fisioterapia en España. Su extendida utilización por deportistas de las diferentes disciplinas, en gran parte debido a la repercusión mediática de los deportistas de elite que en los últimos años muestran las “pegatinas de colores” por televisión, ha despertado interés por esta técnica de vendaje terapéutico a todos los niveles.
Lo cierto es que las aplicaciones de esta técnica van más allá del deporte. Destaca, por ejemplo, el kinesiotaping como tratamiento coadyuvante del linfedema, combinado con el drenaje linfático manual y el vendaje compresivo multicapa, debido a su sensible efecto sobre la circulación linfática.
Fundamentado en una buena exploración y aproximación diagnóstica, y aplicado con corrección, los efectos terapéuticos descritos del kinesiotaping son:

  • Normalización de la función muscular, mejorando el control motor y equilibrando el tono muscular.
  • Mejora de la circulación linfática y sanguínea.
  • Reducción del dolor.
  • Corrección del mal alineamiento articular.

Para aquellos que deseen indagar un poco más, en la página http://www.kinesiotaping.com/ se exponen varias aplicaciones del kinesiotaping, y se aporta bastante información interesante sobre la fisiología de sus efectos.

¿Y a qué santo lo de los colorines? Pues la razón se remonta a su origen (Kenzo Kase, Japón). La filosofía de vida oriental dota de mayor trascendencia al poder sanador de la mente, y acepta con naturalidad la influencia de los colores en el estado de ánimo. Cromoterapia lo llamaríamos aquí. Se designan cintas de distintos colores para añadir, al efecto físico de la venda, la implicación psicoemocional del paciente como respuesta a colores como el rosa (excitante), azul (relajante), negro (concentración) y beige (neutro). En otros textos se habla de que los colores cálidos (negro y fucsia) se aplican en técnicas musculares, para aumentar la circulación, mientras que el azul, un color frío, se aplica en inflamaciones.
Cada uno decide qué creer. Lo que opina al respecto cada fisioterapeuta de los que conocemos y usamos las aplicaciones del kinesiotaping, no tiene por qué coincidir con las ideas de cada paciente. Las cualidades físicas del material son las mismas independientemente del color, pero desde luego hasta los más escépticos debemos admitir que verse un cuádriceps vendado de rosa eléctrico y negro resulta más estimulante y hace que el paciente esté más atento y receptivo a los efectos del vendaje que si lo ponemos de color beige.
Además, ¿no dicen que para gustos, los colores?

3 comments on “El kinesiotaping

  1. Anonymous dice:

    Hola soy Dolores, y la verdad que esta clase de vendaje va muy bien…

  2. Anonymous dice:

    Buenas Carlos, enhorabuena por tu Blog, y muchas gracias por gastar parte de tu tiempo divulgando nustra forma de vivir, la fisioterapia…Pero en esto del kinesiotaping, con lo que a ti te importa la ciencia, que hay realmente de cienctífico… unos preparadores fisicos con los que colaboro han hecho una pequeña investigación con deportistas analizando con una TMG una musculatura determinada con y sin en vendaje, no encontrando cambios significativos…Hay artículos científicos serios sobre el tema..Muchas Gracias

    1. El post es de hace 4 años, momento en que acababa con ilusión un curso de kt, y realmente sólo traslado lo que me fueron contando.
      En unos meses escribiré mi punto de vista actual acerca del tema, y verás que se acerca más a lo que esperabas leer
      😉

Deja un comentario